El Discóbolo de Mirón en España

Desde el 3 de abril hasta el 5 de octubre va a tener lugar una exposición en el Museo Arqueológico de Alicante con fondos procedentes del British Museum de Londres; en total, van a ser unas 125 piezas, básicamente del período helenístico, y la gran estrella va a ser esta estatua de Mirón, el Discóbolo.

La estatua en cuestión es una copia en mármol de época romana a paratira de una esculturar original griega en bronce. La copia romana fue hallada en la Villa Adriana en Tívoli (cerca de Roma, en el Lacio). En la foto se puedo contemplar a su vez una copia, un vaciado en yeso, en el Cambridge Archaeological Museum.

El título de la exposición es "La Belleza del Cuerpo" (para más información pincha aquí http://www.marqalicante.com/web_c/c_marq.htm).

Difícil se lo puso Pedro Gálvez al escribir novelas históricas sobre la dinastía de los Julio-Claudios, pues, por un lado, tiene que competir con las ya clásicas Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina, de Robert Graves, y por otro, tiene que mostrar originalidad sobre un tema manido y sobre unos personajes bastante conocidos.

No obstante, él lo va a hacer en su trilogía entorno a Agripina, Nerón y Séneca, con los títulos La Emperatriz de Roma, Nerón, Diario de un Emperador y El Maestro del Emperador. Por ahora, sólo voy a hablar de la primera.

La sinopsis y resumen que la propia editorial ofrece sobre La Emperatriz de Roma dice lo siguiente:

"La apasionante historia de Agripina, madre de Nerón, y las luchas de poder y conspiraciones que la llevaron hasta la muerte. Enérgica, ambiciosa, intrigante: la vida y obra de Agripina, madre de Nerón, dueña del Imperio. Agripina la Menor, hija de Agripina la Mayor, es una figura central de la historia romana: hermana de Calígula, contra quien conspiró; esposa, en terceras nupcias, del emperador Claudio; madre de Nerón, a quien situó en el trono, tuvo una vida novelesca, marcada por las turbulencias de una corte dominada por la insania y la sucesión de intrigas, de las que ella casi siempre formó parte. En esta obra, con la maestría que le caracteriza, Pedro Gálvez da cuenta de la vida de una mujer que no se resignó a tener un papel secundario y, con inteligencia y tesón, se convirtió en la figura femenina más fascinante de una época que Trajano consideró la más gloriosa del principado".

La novela está bien escrita, mantiene la intriga y la emoción en todo momento, a pesar de que uno pueda conocer a los personajes y su final. También sugiere ideas atrevidas, como que Nerón, nacido Lucio Domicio Ahenobarbo, era hijo de Lucio Aneo Séneca, de ahí que recibiera el nombre de Lucio, poco frecuente en la familia Julio-Claudia, al menos en dicho período. Creo que también se excede en dar tanto peso político, central, manipulador y esencial a la figura de Agripina, quizás como herencia del papel que Graves le confirió a Livia en su saga.
Desde un punto de vista pedagógico, puede resultar duro y difícil encomendar su lectura a los alumnos de secundaria por las explícitas descripciones de encuentros sexuales entre personajes de la novela, incluida la propia Agripina, con las que se explaya el autor.

Sobre Pedro Gálvez, http://www.malagahoy.es/ nos cuenta: "Gálvez nació en Málaga en 1940 y se crió en la Cárcel de Mujeres de Madrid y en una aldea de Castilla la Vieja. Ha estudiado Antropología en la Universidad de Caracas, Economía en la Escuela Superior de Economía de Berlín y Periodismo, Sociología y Politología en la Universidad de Múnich. De Venezuela tuvo que huir por su participación en el movimiento guerrillero, y de la desaparecida Alemania Oriental por su oposición a la invasión de Checoslovaquia. Hijo de matemático represaliado en el franquismo y nieto de poeta bohemia en el Madrid de principios del siglo pasado, el autor de esta trilogía es ahora un escritor renacido".

La guía de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, antes en http://FyL.unizar.es/HAnt/index.html ha cambiado de dirección. La dirección actual es http://www.unizar.es/hant/
Disculpe las molestias.
-----------
Ancient History Guide from University of Zaragoza (Spain), before in http://FyL.unizar.es/HAnt/index.html, has changed its url. Now the web address is http://www.unizar.es/hant/
We apologize for any inconvenience
--------

Dibujos

Como creo que el blog puede servirnos también de comunicación entre nosotros para tener todos los temas ordenados y, ya que nos sufraga la DGA, que somos todos, tampoco me parece mal que vayamos comentando en abierto el avance del trabajo. Abro esta entrada con la etiqueta "desarrollo del trabajo" para deciros que ya he hablado con el dibujante.
En breve tendrá dibujos decorativos para la página web. Si alguien necesita dibujos para sus ejercicios o presentaciones, puede ir diciéndolo, por ejemplo, en la parte de comentarios de esta entrada, indicando un modelo de inspiración o dando los datos necesarios al dibujante para ello. Yo he encargado bastantes para mundo romano en general, pensando en la presentación multimedia de primero de la ESO de sociales. El año pasado la desarrollamos gracias a un proyecto conjunto entre mi departamento en la Universidad y el IES Pirámide, pero como material de uso interno. Tras probarlo en el aula, he hecho unas pocas modificaciones y espero los dibujos propios para poder "sacarlo a la luz".
Es de esperar que Arán, que está trabajando en la creación de unos materiales similares sobre mundo griego para 1º ESO, también necesite dibujos, pero no sé cuáles son las necesidades de los demás.
Ya me diréis, si es el caso.
Abrazos
Pilar

Hoy empieza este blog del proyecto "La Antigüedad Greco-Latina de, desde y para Aragón" para elaborar materiales curriculares en formato digital adaptados a la realidad de esta comunidad autónoma.

El proyecto ha sido concedido y aprobado de acuerdo con la Orden de 19 de agosto de 2008 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Orden de 13 de enero de 2009 de adjudicación de los proyectos presentados.

El proyecto está elaborado por una serie de profesores de Enseñanza Secundaria, todos ellos de las especialidades de Historia, Latín y Griego, y uno de Universidad perteneciente al área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, los autores del proyecto son Ana Isabel Lorenzo Pina, Aránzazu Marín Alonso, Pilar Rivero Gracia, Rosario Gerente Aína, Enrique N. Vallespín Domínguez, Juan Carlos Duce Gonzaga y Roberto Lérida Lafarga.

Del acrónimo de la traducción del proyecto al latín, Antiquitas Graeca et Latina ex Aragonia, nos sale AGeLeA, que va a dar nombre al proyecto. Además, para buscar más referencias al mundo clásico, hemos descubierto que AGELEA es el término latino correspondiente al griego ἀγελεία, sobrenombre dado por Homero y Hesíodo a Atenea como "portadora de botín". Asumiendo a Atenea como diosa de la inteligencia, su botín sería la sabiduría y nuestro proyecto ofrece una pequeña muestra de esa sabiduría para nuestros alumnos y nuestros lectores.

Por ello, también hemos asumido un logotipo que recoge este nombre.

Conforme vayamos creando la web del proyecto y desarrollando sus contenidos os lo iremos comunicando.

Bienvenidos y gracias por visitarnos.

Blogger Template by Blogcrowds