La conjura de las reinas de Manfredi es una de las más atractivas y creativas del autor italiano. Editada en Italia en el año 1985 y en España en el año 2000, la novela es una invención histórica básicamente sobre el regreso de los aqueos a la Hélade; sin embargo, con maestría, suspense y evocación épica, Manfredi enlaza la Guerra de Troya y los nostoi de los héroes aqueos (relatos sobre regresos a su patria) con la problemática mediterránea de los "pueblos del mar", de la llegada de los pueblos itálicos a la península Itálica, del desastre y los conflictos de pueblos de Asia Menor como los hititas y de la llegada de los dorios a Grecia.
La trama, además, se basa y se complica con un presunto complot de las reinas aquas para acabar con sus maridos e intentar reinstaurar el matriarcado bajo la adoración de la diosa madre. En el complot se verán involucradas en mayor o menor medida Clitemnestra, Helena, Egialea y Penélope.
La trama central nos muestra a Diomedes de Argos que, victorioso de Troya, al llegar a su ciudad, descubre que su esposa lo va a traicionar y decide marcharse y no provocar una guerra civil. En su huida se dirigirá a parajes desconocidas (península Itálica), donde se encontrará y enfrentará con Eneas, hijo de Anquises, su enemigo acérrimo en Troya.
Aquí se desvelará una trama subyacente: el talismán troyano robado por los aqueos.
No vamos a contar nada más, pero, sin duda, es una de las mejores novelas de Manfredi. Os recomendamos su lectura y que la disfrutéis.
Para más información sobre Manfredi en nuestro blog, pincha en este enlace: Manfredi.

2 Comments:

  1. Ana said...
    Me encantó ese libro cuando lo leí. Una recomendación muy acertada.
    AErnesto_24 said...
    excelente aporte, lo he utilizado en mi blog info-lect.blogspot.com gracias y sigue escribiendo

Post a Comment



Blogger Template by Blogcrowds